Por: Lucas Segundo
Los primeros Juegos Stoke Mandeville tuvieron lugar el 29 de Julio de 1948, en lo que más tarde se convirtió en los Paralímpicos(1960).El médico cuyas ideas dieron origen a este movimiento deportivo internacional de disminuidos físicos es Sir Ludwig Guttmann, quien durante la Primera Guerra Mundial introdujo el deporte en el Centro de Lesiones Espinales del Stoke Mandeville Hospital (Inglaterra).
Sir, utilizaba este movimiento deportivo como parte del tratamiento médico de las parálisis de la parte inferior del cuerpo, del pecho o de la cintura para abajo, ocasionadas por lesiones de la médula espinal. Con ello se proponía un doble objetivo: mantener el entrenamiento corporal y combatir el tedio de la vida de hospital. Para encontrarnos con el primer juego paralímpico de manera oficial, nos remontamos al año 1960 ,cuando en Roma Italia, Antonio Maglio, director del Centro de Lesionados Medulares (INAIL) de Ostia, propuso que los IX Juegos Internacionales de Stoke Mandeville (denominación oficial de los Juegos Paralímpicos de Roma) se celebraran de manera conjunta con los Juegos de la XVII Olimpiada. Los Juegos comenzaron seis días después de que finalizasen los Juegos Olímpicos de Verano, y contaron con el apoyo de la INAIL y de las autoridades italianas, tal y como lo demuestra el hecho de que fuera la primera dama, Carla Gronchi, la encargada de inaugurar ese acontecimiento en el Estadio Olímpico de Roma.
Los Juegos Paralímpicos se celebraron entre el 19 y el 24 de septiembre de 1960 y contaron con la participación de más de 400 deportistas en silla de ruedas, procedentes de 23 países. En esta primera edición de los Juegos se incluyeron 8 deportes en el programa de competición:
- Atletismo
- Baloncesto en silla de ruedas masculino
- Dartchery
- Esgrima
- Natación
- Snooker
- Tenis de mesa
- Tiro con arco
Una vez ya finalizado los juegos, en la Ceremonia de Clausura celebrada el 25 de septiembre en el Palacio de Deportes de la Villa Olímpica, Sir, Ludwig Guttmann ideario y visionario del proyecto de la celebración de unos Juegos Internacionales para Discapacitados, mostró su satisfacción porque los Juegos de Roma habían abierto camino para un nuevo modelo de reincorporación de las personas discapacitadas a la sociedad y al mundo del deporte.